En UR Compliance nos preocupamos por tu empresa
Realizamos:
Etapas para la elaboración de un
Sistema de Compliance Penal
1. Identificación de Riesgos
Tras analizar el contexto de la organización, determinamos aquellas áreas que son susceptibles a la comisión de delitos que pongan en riesgo la seguridad y reputación de la empresa.
2. Análisis de Riesgos
Evaluamos la posibilidad de incurrir en los riesgos penales identificados (probabilidad) y las consecuencias derivadas de la eventual comisión de los mismos (impacto), no solo desde el punto de vista jurídico-penal y económico, sino también desde el ámbito de reputación de la empresa.
3. Valoración de Riesgos
Categorizamos los riesgos penales identificados y analizados, conforme a su mayor o menor grado de relevancia, incidencia o amenaza para su empresa u organización.
4. Mapa de Riesgos
Elaboramos un Mapa de Riesgos, en el cual aparecerá reflejado el nivel de riesgo existente con anterioridad a la implantación de controles y medidas, calculado con base en las labores previas de identificación, análisis y valoración de riesgos penales.
5. Elaboración de un Códico de Ética.
Elaboramos un Código Ético para su empresa u organización, que se ajustará como una norma de máximo nivel, de la cual emanan el resto de políticas, normas, procedimientos e instrucciones internas para alcanzar un comportamiento ético en todos los ámbitos de actividad y funcionamiento.
6. Plan de Cumplimiento Normativo
En el Manual de Prevención de Delitos se recogerán los riesgos penales identificados, analizados, valorados en el Mapa de Riesgos, describiéndose detalladamente las conductas susceptibles de sanción penal, las posibles penas a imponer y los controles de prevención.
7. Matriz de Riesgos y Controles
Por medio de una Matriz de Riesgos se determinarán las medidas aplicables a cada uno de los riesgos encontrados, mostrando el estado de situación o grado de ejecución o implementación de los mismos.
8. Integración del Proceso de Negocio
Actualizamos o implementamos las obligaciones necesarias, controles y medidas de Compliance en cada uno de los procesos de negocio de su empresa u organización, generando, modificando o redefiniendo las políticas, normas, procedimientos e instrucciones internas.
9. Elaboración de un Plan de Formación
Por medio de programas de capacitación, su empresa u organización podrá implementar las nuevas políticas del sistema de compliance con el objetivo de que cualquier integrante de la empresa pueda saber de forma correcta cómo utilizarlo.
10. Implementación de un Canal de Denuncias
El Canal de Denuncias permitirá comunicar la comisión de conductas delictivas, infracciones, violaciones a las normas, quebrantamientos, o cualquier inobservancia de la legalidad vigente, del Código Ético y demás normas.
11. Seguimiento y Verificación Periódica
Se realizará un seguimiento de forma periódica, siempre que se produzcan modificaciones legislativas o jurisprudenciales, cambios en el organigrama o procesos de su empresa, cuando se incorporen nuevas áreas o se produzcan infracciones dentro del Modelo de Compliance.